jueves, 24 de noviembre de 2016

Experiencia Etica Curso SENA


EXPERIENCIA ÉTICA PROFESIONAL

Definitivamente no se puede dejar a un lado el interés personal de la autoformación, la información, la capacitación o el aprendizaje, para lograr obtener un nivel básico y ampliar las competencias en el desarrollo profesional y laboral donde se observa que dejar de hacer, no hacer, ignorar o sencillamente descuidar o hacer mal, afecta a toda una comunidad laboral, profesional o simplemente colectiva u organizacional.

Un tema que despierta desinterés en la mayoría de los estudiantes o que algunas Instituciones lo tratan de manera despectiva o su valor académico es sencillo o hasta bajo, encierra una serie de compromisos personales que inciden con la moral, las buenas costumbres y sobre todo con la convivencia.

Hablar de lo ético no está de moda, no es importante y es considerada, por la misma ignorancia, como una especie de creencia o religión por aquello que toca la moral, las costumbres, la cultura y las normas dentro de una sociedad.

Al no observar ni poner en practica algunos principios básicos, que llamamos valores, generamos una serie de pasiones humanas dentro del entorno donde nos hallemos e incidimos con el ejemplo sobre otras personas que pueden tomar referentes equivocados o estereotipos alejados de la realidad, que al final podrán afectar a otros convirtiéndose en una cadena que no es fácil romper ni cambiar.

En un caso tan simple como lo es la comunicación, (natural en los seres humanos) se pueden generar situaciones adversas al entorno y convertirlas en un problema que, de su magnitud, puede acabar a toda una organización, desprestigiándola y finalmente liquidándola.

Al analizar el caso de la empresa de bebidas, no significo la gestión de la gerencia un acierto en el aumento de la producción y los beneficios económicos versus el deterioro de las relaciones laborales y la generación de inconformidad y un clima de trabajo insoportable que evidencio las ausencias laborales, las excusas, falta de compromiso, perdidas y una serie de afectaciones que daban oportunidad a la competencia de lograr posiciones ventajosas en el mercado y desplazar toda una historia de esfuerzos y trabajo que representa un tipo de industria de este renglón de la producción. Todo ello por no buscar el equilibrio entre las diferentes áreas que hacen parte de toda una cadena productiva (abastecimiento) que culmina con la satisfacción del cliente final.

Una vez detectada una serie de errores, fallas y consecuencias del aislamiento, así, como la falta de cuidado y liderazgo se aplicó todo un proceso de Gestión Administrativa que permitió generar las correcciones necesarias para frenar la serie de sucesos que comenzaron a producir perdidas del orden económico, reputacional y ha desmotivar el factor humano, componente indispensable del logro institucional y social.

El primer punto después del análisis DOFA, ya dentro del Plan de Acción, fue dirigido hacia el Talento Humano como la columna vertebral para el éxito del objeto social de la organización, permitiendo una serie de acciones como la misma comunicación, reconocimiento e interacción, pasando por aspectos de seguridad, bienestar, capacitación, salud, recreación y deporte que involucraron a sus familias generando compromiso, responsabilidad ante sus deberes y responsabilidades.

Un segundo aspecto, más técnico, tuvo que ver con productividad, tocando aspectos de turnos laborales, aumento de personal dentro de la organización, ampliación de la producción e inversión en bienestar como contraprestación a las metas y su cumplimiento.

Un tercer referente más dirigido a los compromisos económicos con terceras personas, involucrados, socios y directivas, pasando por atención al cliente e interactuando con otras organizaciones a través de alianzas estratégicas, apoyos, colaboración y apertura a través, obviamente, de una comunicación efectiva.

La experiencia de un ejercicio de aprendizaje es su aplicación en el mundo real, tanto en aspectos personales como laborales, permiten entender de manera clara el ser humano, quien, por su naturaleza y pasiones, debe lograr una interacción armónica dentro de lo que dice, hace y se comporta; consecuencia armonizada de su ser, al interactuar con otros buscando el bien y rechazando aquello que no lo es.

Ser ético en su trabajo o en su vida personal es una ventaja competitiva siempre y cuando el ambiente sea de responsabilidad social y honestidad o puede también ser un factor perturbador si el medio es oscuro, raro o no apropiado para los principios morales, el respeto y la consideración.

En síntesis, el ejercicio y el tema ético, permite desarrollar el pensamiento y genera la intensión de mejorar como persona y tratar de lograr un mejor ambiente de desarrollo y trascendencia.



Héctor Miguel Cruz Rocha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario